ENEEK mostrará la producción ecológica local en el espacio EkoEuskadi de la feria Bioaraba


ENEEK mostrará la producción ecológica local en el espacio EkoEuskadi de la feria Bioaraba
Salud, 1414 veces leido

ENEEK, el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica  de Euskadi, junto con algunos de sus operadores mostrarán las ventajas y el crecimiento que está registrando la producción local certificada, durante la 4ª edición de Bioaraba, la Feria de Productos Ecológicos, Vida Sana y Consumo Responsable, que se celebrará del 3 al 5 del próximo mes de noviembre en el recinto Iradier Arena de Vitoria-Gasteiz.

ENEEK, el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica  de Euskadi, participará en la 4ª edición de Bioaraba, que se desarrollará del 3 al 5 de noviembre en el Iradier Arena de Vitoria-Gasteiz. El Consejo, que agrupa a 514 operadores ecológicos que registraron una facturación de 17,3 millones de euros en 2016, ofrecerá en su stand información sobre la agricultura y alimentación ecológicade Euskadi, así como impartirá talleres durante todo el día sobre etiquetado.

Estos talleres, con una duración aproximada de 30 minutos, están dirigidas a los consumidores, cuyo objetivo es enseñarles a leer correctamente las etiquetas de los alimentos ecológicos y explicarles que estos siempre deben estar certificados, ya que es lo que garantiza que sean ecológicos.

Además del stand delConsejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi también estarán presentes en la feria Bioaraba variosoperadores de ENEEK;el obrador de panArtepan, la elaboradora de conservas de frutas y hortalizasJakion, la casa de piensosGoimar, la productora de huevosOilobide, la comercializadora gasteiztarra de frutas y verduras ecológicas Cestas Urbide,frutas, verduras y hortalizas deAmeztuiko Baserria ytalos deEko Taloa. Además, Iker Iglesias e Iraia Ugalde de Piensos Goimar ofrecerán una charla sobre la alimentación animal en ganadería ecológica.

Elbuen momento de la agricultura ecológica de Euskadi se refleja en que el número de operadoras ecológicas ha crecido un 8% en el último año, con la incorporación de 38 productores, y ya alcanza los 514.  En Araba en 2016 creció un 6,5%, hasta situarse en147 operadores.

La superficie de cultivo ecológico aumentó un 7,74% respecto al año 2015, hasta las 3.214 hectáreas certificadas. Araba lidera la mayor extensión de esta agricultura al concentrar el 54,9% del total. El 41% de la superficie de este territorio inscrita en ENEEK corresponde a pastos, praderas y forrajes, el 28% a vid, el 15% a cereales grano, el 4% a hortalizas, el 3% a legumbres grano, el 2% a frutales, 2%  a tubérculos y el 1% a olivar.

 En ganadería ecológica, el número de explotaciones certificadas en Euskadi asciende a 95, con un crecimiento del 10,5% en 2016. El vacuno de carne continúa siendo la más representativa (27%), seguida por el ovino de carne (17%) y la avicultura de puesta (16%). Las explotaciones dedicadas a la cría ecológica del caracol han aumentado en el último año de 1 a 3.

La 4ª edición de Bioaraba, organizada por Mash Media, estará patrocinada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava. Además, participan como colaboradores oficiales la Fundación Vital Fundazioa, ENEEK (Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi), y las publicaciones Bio Eco Actual, y Bueno y Vegano.

Iñaki EguiaENEEK mostrará la producción ecológica local en el espacio EkoEuskadi de la feria Bioaraba


0 Comentarios sobre ENEEK mostrará la producción ecológica local en el espacio EkoEuskadi de la feria Bioaraba


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024