De la trompetilla al audífono digital conectado a internet, la evolución de la lucha por la audición



Con la reciente llegada de audífonos capaces de conectarse a internet y wifi incorporado, se va culminando una evolución iniciada hace más de medio siglo.

El Grupo Empresarial Audiológico hace un análisis de cómo las carencias auditivas se han ido solucionando poco a poco a través de un dispositivo, el audífono, que actualmente es capaz de dar solución a la mayor parte de los problemas relacionados con la pérdida de audición.

Desde el uso de cornetas auditivas durante el siglo XVII para paliar los primeros problemas de hipoacusia se han sucedido los avances. Adaptaciones con manguera flexibles en el primer tercio del siglo XIX, los primeros audífonos de carbón de principios del XX con bolas de carbón que generaban electricidad pero por su tamaño se utilizaban apoyando en la mesa…

Es a partir de 1945 cuando las dimensiones de los audífonos se hicieron más razonables, en módulos que incluían las baterías y el amplificador. Pero sin duda fue con la aparición de los chips y los circuitos impresos en el año 1950 lo que provocaron la auténtica revolución.

El primer modelo retroauricular apareció en el año 1956, si bien en el año 1964 se presentó la primera aplicación comercial de la historia para un circuito integrado: el amplificador de un audífono. Esta integración, con el paso de los años, ha permitido fabricar cada vez circuitos más pequeños e incluir funciones cada vez más complejas.

De hecho, en los años 80 se implantaron los primeros audífonos programables e intracanal y en el último lustro de esa década fueron importantes los avances en la tecnología digital del audífono.

En cuanto a tamaño, también se siguió trabajando, En los 90 aparece el primer audífono completamente en el canal también llamado CIC y a pesar de que se produjeron avances en la década anterior no fue hasta el año 95 en el que se comercializó el primer audífono digital.

Ya en nuestro siglo, según informa el Grupo Empresarial Audiológico, la aparición del primer RITE o audífono que se aloja dentro del canal auditivo con el amplificador y el micro detrás de la oreja marca un antes y un después. A partir de ahí se crean audífonos sin pila en el año 2008 y en el 2012 aparece el audífono con conectividad bluetooth.

Gracias a ellos pueden conectarse a dispositivos de audio y vídeo para recibir la señal de sonido de ambos y regular su volumen a través del audífono y no desde el mando del televisor. La señal le llega directamente.

Por último, y desde el pasado año, los audífonos con wifi y conexión a internet permiten contestar llamadas de teléfono desde el mismo audífono, configurar alertas y notificaciones e incluso identificar distintas fuentes de sonido eliminando el ruido de fondo y poder seguir conversaciones de personas en lugares ruidosos, por ejemplo.

 

SOBRE GRUPO GEA

Grupo Gea es una plataforma audiológica a nivel nacional que nace en el año 2012 y tiene su sede en Bilbao. Nace de la unión de centros independientes y pequeñas cadenas con más de veinte años de experiencia en la gestión y explotación de establecimientos de audiología.

En la actualidad aglutina una red de más de 70 centros y clínicas audiológicas con el fin de ofrecer todas las ventajas que una economía de escala les permite tener frente a establecimientos individualizados.

El método de trabajo se basa en la innovación, adaptación continua a las exigencias del mercado, y la incorporación de herramientas que permiten una comunicación continuada con el fin de elevar los niveles de satisfacción, así como el derivar los pacientes desde la plataforma al centro más cercano, y la negociación con proveedores

Para más información:

http://www.gea-audifonos.com

Grupo Empresarial AudiológicoDe la trompetilla al audífono digital conectado a internet, la evolución de la lucha por la audición


0 Comentarios sobre De la trompetilla al audífono digital conectado a internet, la evolución de la lucha por la audición


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO QUE MÁS GUSTA


Ultimos comentarios
Diario Economía www.diario-economia.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Economía 2024